Convento Franciscano San Diego de Alcalá

Convento de Frailes Franciscanos situado en las afueras de Fuentes de León.

La iglesia del Convento de San Diego de Alcalá es de una sola nave, cubierta originalmente por una bóveda de cañón, tiene adosado un pequeño claustro con pilares cuadrados y arcos de medio punto en cantería. A la nave de la iglesia, en el lado del Evangelio, abre la capilla del Buen Suceso, y el enterramiento de D. Francisco de Liaño y Arjona, nacido en Fuentes en 1668, famoso marino de la época de Felipe V, y que murió en Cartagena. Se conserva también el refectorio del convento y parte de las celdas.

Fue fundado en 1598 en la villa de Fuentes de León, nombrada así por ser de la Encomienda Mayor del Priorato de León de la Orden Militar de Santiago con un número de más de quinientos vecinos, comenzando las obras a mediados de 1593 con la aportación de donativos y limosnas de todos los vecinos del pueblo, siendo inaugurado en 1603.

Estos frailes permanecieron aquí hasta 1822, año en el que por órdenes militares se suprimió este convento. El cierre del convento produjo en Fuentes una fuerte convulsión, ya que la presencia de los frailes era de vital importancia en la vida religiosa, social y cultural, asistían a los enfermos, daban de comer a los pobres, predicaban y actuaban como consejeros… La fama de los milagros del Santo atrajo a muchos fieles, su fama llegó incluso a Sevilla, lo que convirtió a Fuentes en un pequeño lugar de peregrinación, obligando al pueblo a cambiar su infraestructura con el aumento de mesones, posadas, incremento de ventas de productos de la tierra… Por tanto, su clausura produjo un aislamiento que afectó negativamente al desarrollo económico, social y cultural del pueblo.

Pasó a manos privadas en 1821, siendo utilizado hasta hace poco para usos agrícolas como molino de aceite y usos ganaderos.

Lo más importante que en él había eran dos imágenes: una la de San Diego de Alcalá y la otra de la Purísima Concepción, que ambas, juntamente con el órgano, fueron trasladadas a la Parroquia, en la que se conservan. Gran parte de los documentos propios del convento, se encuentran en el Convento de San Francisco de Fuente del Maestre (Badajoz).

En la actualidad es un hotel rural.