Fiestas y tradiciones

Carnavales

Son muchas las agrupaciones de Comparsas y Chirigotas y un sinfín de disfraces, los que llenan durante estos días de colores, papelillo y serpentina las calle del pueblo.Celebrando esta fiesta en su templo más sagrado, el Cine “San Vicente”.

Feria Del Jamón Ibérico de Bellota

La primera feria del Jamón fue celebrada en el año 2012 con un éxito rotundo. En la Plaza del pueblo se instala la Caseta municipal y dentro de ella stands para todas y cada una de las empresas locales dedicadas al sector, vendiendo al público sus productos.

 

Semana Santa Viviente

Tiene su primera aparición en 1993. Los vecinos del pueblo se convierten en personajes Bíblicos, representando la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en escenarios naturales del pueblo. Son cuatro actos los que, a lo largo de la semana, componen la representación. El primer acto, se lleva a cabo el Domingo de Ramos, escenificando la entrada de Jesús en Jerusalén y las Bienaventuranzas. El segundo acto transcurre durante la noche del Miércoles Santo, en la cual se celebra la Última Cena, la oración en el Huerto de los Olivos, arresto de Jesucristo y arrepentimiento de Judas. El tercer acto, en la noche del Viernes Santo, representa el juicio ante Pilatos y la Crucifixión.

Por último, el Sábado Santo, se escenifica la Resurrección.

San Isidro

Tradicional Romería de San Isidro

Todos los vecinos se desplazan a una finca para compartir una jornada de convivencia en plena naturaleza.El día comienza con la concentración de carrozas y caballistas en el Paseo de la Perrunilla, punto de partida hacia la finca.Una vez en la finca, se celebra la Santa misa presidida por la imagen de San Isidro y oficiada por el Sr. Cura Párroco Don Manuel Matos López

 

 

 

 

 

Santísimo Corpus Christi

Data de la época del Emperador Carlos I. Comienza la tarde del martes, “Día del Tambor”, tarde en que todos los vecinos bajan a Mafla (carretera que nos une con Cumbres Mayores) para esperar al tamborilero, allí se reparten juguetes para los niños y una copa de aguardiente para los mayores, a continuación comienza la danza al son de la flauta y el tambor, subiendo Mafla, el esperado Monturio y hasta llegar a la plaza.
El jueves es el día grande, se celebra la eucaristía y a continuación da comienzo la procesión, muy emblemática por la gran cantidad de imágenes que salen de la Parroquia y todas con un orden determinado. Después de la misa y de la procesión, danzan los danzantes ante el Santísimo.

San Onofre y San Pedro

Las fiestas del patrón del pueblo, San Onofre, se celebran el último fin de semana de junio, en las inmediaciones de la ermita del Santo. Se caracteriza por sus conocidas Cantinas, que son barras de bar que montan los vecinos interesados del pueblo, entre ellas destacamos la cantina parroquial. También destacamos los juegos y concursos que se celebran en la tarde del sábado, la orquesta que ameniza el sábado noche y el tradicional toro fuego.

 

 

Patrona Nuestra Señora de Los Ángeles

Las fiestas patronales se desarrollan el fin de semana más cercano al 2 de agosto, día de Ntra. Sra. de los Ángeles, patrona de Fuentes de León.

La parte religiosa se compone de Novena, Solemne Función y Procesión en la mañana del 2 de Agosto. El paso procesional es cargado a hombros por 15 hombres y acompañado por la Banda de Música y los danzantes. Por otro lado, durante estos días se instala la caseta municipal en la Plaza de España, en la que cada día actúa una orquesta, que ameniza hasta altas horas las noches de los fonteños.

A partir de ahí empiezan los 15 días culturales y deportivos, realizándose actividades durante todos estos días.

 

Feria de Muestras Rural

Durante la semana cultural de agosto, se celebra la feria de muestras rural, donde todos las personas y empresas locales pueden participan mostrando al público sus productos.

 

 

 

Capeas: 15 de Agosto

Se celebran durante dos días 14-15 ó 15-16 de Agosto, dependiendo del año.

Las vaquillas parten de la calle Parada hasta desembocar en la Plaza de Toros. Por la tarde las vaquillas se lidian en la Plaza, acompañadas de una piscina móvil. Ambos días, después del encierro de por la mañana, todos los vecinos se reúnen en el paseo Las Perrunillas, y acompañados de un “DJ”, bailan entre agua y espuma (una para cada día).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jornadas Micológicas

Es el primer fin de semana de Diciembre cuando se celebran las Jornadas Micológicas. Organizado por la Asociación Juvenil Medioambiental “La Sotarraña” y el Excelentísimo Ayuntamiento de Fuentes de León con la colaboración de la Sociedad Micológica Extremeña.

Durante estos días son diversas las actividades a realizar. Destacando su salida al campo para la recogida de setas y así como su Ruta del Pincho por los bares del pueblo.