Hoja Parroquial 01-11-15

Caminando juntos …

parroquialogo

ASAMBLEA PARROQUIAL 2015 
MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE (2ª Parte)
II. En el desierto de la “simpasión”
Al mirar detenidamente a los que caminan con nosotros percibimos el gran sufrimiento que hay en las familias y en personas concretas.
En estos últimos años estamos siendo testigos del grave sufrimiento que aflige a muchos (pueblos, colectivos, familias, personas concretas), motivados por la pobreza y la exclusión social, y como no, también por los sufrimientos propios de la vulnerabilidad y la finitud humana.

Los obispos españoles, en el reciente documento “Iglesia, servidora de los pobres”, nos han invitado a abrir los sentidos, para dejarnos afectar por toda esa situación social que ha de interpelarnos (3-15).
Desean que nos conmovamos por:

• La situación de tantas familias sin protección social, en la que todos o casi todos los miembros se encuentran sin trabajo, con una pobreza alarmante.

• La realidad de los ancianos, en épocas de bienestar olvidados por sus familias, pero que ahora se han convertido en el alivio de muchas de ellas; con sus escasas pensiones, contribuyen al sustento de sus hijos y, con su esfuerzo personal, cuidan de sus nietos; pero ello les sobrecarga de trabajo y reduce su bienestar empeorando ostensiblemente sus condiciones de vida.

• El mundo rural, pues la articulación actual de la economía ha desplazado a muchas personas del mundo rural, incidiendo gravemente en su despoblación y envejecimiento.

• Los inmigrantes y los refugiados son los pobres entre los pobres. Los inmigrantes sufren más que nadie la crisis que ellos no han provocado.

Y junto al sufrimiento causado por la crisis económica, hay otros sufrimientos originados por la vulnerabilidad y la limitación humana: los enfermos crónicos y terminales, los familiares con personas discapacitadas, los enfermos mentales, los que han perdido un ser querido. También están los que sufren por causas sociales, familiares y religiosas: las familias desestructuradas, los ancianos en soledad, los adictos: alcohólicos, drogadictos, ludópatas, etc., los separados y divorciados matrimonialmente con traumas personales, los encarcelados, los analfabetos y con fracaso escolar, los padres desorientados por los grandes problemas de los hijos, etc.

Ante esta situación el Señor nos invita a revestirnos de compasión (cf. Col. 3,12), a hacer una lectura creyente de cuanto está sucediendo, a desnudarnos de inercias y de barreras.
Es decir, quitarnos la coraza de la “simpasión”, y así prepararnos para abrir las puertas a la misericordia
La simpasión es…

• como una coraza que nos defiende del mundo.

• la incapacidad para ponerte en el lugar del otro distinto y del otro lejano que sufre, de un modo tal que eso te afecte, te implique y te movilice (es decir, te apasione);

• la dificultad real para sentir e intuir lo que el otro golpeado vive, cuando ese otro es diferente, y para sentirte vinculado a esas vivencias ajenas.

– ¿Vivimos con la coraza de la “simpasión” o nos dejamos afectar y conmover ante el gran sufrimiento en sus diversas formas que aflige hoy a tanta gente?
– ¿Cómo podemos a nivel personal y como comunidad parroquial, desnudarnos de inercias y de barreras y revestirnos de compasión?
VIDA de nuestra comunidad
CÁRITAS PARROQUIAL
El grupo de Cáritas Parroquial es el encargado de coordinar, organizar y ejecutar la acción caritativosocial en nombre de todos los que formamos la comunidad parroquial de Fuentes de León. También tienen la misión de sensibilizarnos a todos sobre ésta dimensión esencial de la vida cristiana.
El próximo jueves día 5, a las 17:00 horas, en el convento de las monjas, tenemos la primera reunión de éste curso. Si quieres entrar a formar parte de éste grupo de la parroquia, estás invitado/a. ¡Te esperamos!
CELEBRACIONES
Lunes 2, día de los difuntos, misa a las 8:30 horas, en la parroquia y a las 17:30 horas en el cementerio (Si llueve la misa será en San Onofre).
NOVENA POR LOS DIFUNTOS

Día 3: Real, Agua, Fuente Cañaveral, Galinda, Tinajería, Mérida, Plaza España, Don Ángel, Cascabel y Constitución.

Día 4: Santa Lucía, Las Canas, Quebradero, Lucha, Morena, Ruiz de Alda, El Pino, Avda. Escolar, Cervantes y Avda. Portugal.

– Día 5: Zurbarán, Cuesta, Postigo, San Francisco, Iglesia, Plaza Mirasierra y Monturio.

 Día 6: Nueva, Danzantes, Fernando Zamacola, L. Chamorro, Recaño y Montechico.

Día 7: Delicias, José Mª Pemán, Carreras, Martínez Campos, Capitán Cortés, Parada, San Juan, San Onofre, Virgen de Guadelupe y Melilla

– Día 8: Rangel, Santa Ana, José Antonio, Tentudía, Badajoz, Matadero y Artesanos.

Día 9: Juan Carlos I, Altozano, Calvo Sotelo, Sevilla, Onésimo Redondo y Ancha.

– Día 10: Por los Difuntos del pueblo fallecidos fuera.

Día 11: Cruz, Sierra del Barrero, Nogal, Vega, Rosal, Arroyo, Extremadura, Barrio Nuevo, Santos, Pozo Alto, Pozo Bajo, Pilaritos, Ángeles y Estatuto.