Historia de la Plaza de Toros de Fuentes de León

 

Fue en 1881 cuando se inaugura oficialmente la plaza de toros de Fuentes de León, anteriormente se celebran festejos populares en la plaza pública.

El lugar de emplazamiento de la plaza, fue un olivar situado en aquella época en las afueras del pueblo, el cual fue cedido gratuitamente por D. Ceferino Uceda Melchor (vecino de la localidad).

 Una vez que se tenían los terrenos para la ubicación, fueron los vecinos de Fuentes de León, los encargados de la construcción de la misma. Así, cuando terminaban su jornada labora, cada uno de ellos, se encargaba de aportar su granito de arena (albañiles, peones, etc.) para que esta plaza fuese una realidad.

 Tiene una cabida aproximada de 1200 espectadores, siendo propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento, el cual ha ido realizando a lo largo de los años diferentes mejora y mantenimiento.

 Hay que destacar que la plaza de toros está dotada de todas las instalaciones necesarias. Destacan su buen cuidado ruedo, sus corrales, su patio de caballos, su enfermería y demás dependencias que facilitan la seguridad en el manejo del ganado, así como las personas que intervienen en la lidia. Constituye una interesante creación arquitectónica del siglo XIX, donde hay que resaltar sus bóvedas de ladrillo que mantienen toda la estructura de los tendidos.

 Sé inaugura en Octubre de 1885 por D. Manuel García “El Espartero”, que lidia reses de D. Álvaro Montero (vecino de Almendralejo). Según los datos recabados, la presencia del diestro se debe al agradecimiento a los vecinos de Fuentes de León que le ayudaron a la recuperación de una cogida que recibió, cuando se celebraban los festejos populares en la plaza del pueblo.

Según consta en el cartel inaugural, la cuadrilla del torero, estaba formada por:

 Picadores: Joaquín Trigo, Juan Román Caro y Manuel Moreno.

Banderilleros: Hipólito Sánchez, José Malaver “El Mellado”, Manuel León “Lolo” y Manuel Sevillano, siendo puntillero Antonio Ruiz “El Sargento”.

 Los precios de las localidades oscilan entre 14 y10 reales.

 Desgraciadamente, el diestro que inauguró la bonita plaza de Fuentes de León, murió el 27 de Mayo de 1894, cuando el toro “Perdigón” de la ganadería de D. Eduardo Miura le infirió una cornada mortal.

 Realizado este breve resumen del inicio de la historia taurina de la plaza de toros de Fuentes de León y adentrándonos en épocas más recientes, hay que reseñar, que desde su inauguración, todos los años se han celebrado festejos taurinos, en dicho caso, con motivo de la fiestas de Corpus Christis.

Han sido festejos muy variados, en los que intervenían tanto aficionados locales o novilleros (principalmente de la cercana Andalucía).

 Esta proximidad, ha posibilitado, que muchos toreros andaluces hayan pasado por este bonito coso de Fuentes de León, no solamente a pie sino también a caballo. Sería muy difícil reseñar todos los toreros y además caería en la tentación de olvidar alguno, pero sí citar a Paco Camino, Diego Puerta, Tomás Campuzano, Luís Vilchez, Domingo Valderrama, Rafael Camino, Rubén Pinar, Alejandro Talavante, Antonio Ferrera y un largo etcétera.

 A caballo entre otros han actuado desde los hermanos Ángel Rafael Peralta, pasando por Leonardo Hernández, Ginés Cartagena, Fermín Bohorquez, Martín Burgos, Callejón, etc.

 Como vemos el abanico de profesionales que han pasado por este coso, es amplio y al igual que las ganaderías que han lidiado sus toros. Ya en el año 1965 se lidiaron novillos de D. José Luís Osborne Domecq (del Puerto de Santa María), y hago esta anotación porque en este festejo intervino un (torero aficionado) de este pueblo llamado José Marrón Domínguez, exactamente fue el 21 de Junio de 1965, siendo empresario D. José Morales Carranza.

 Quiero mencionar también a otro torero local, Ramón Vázquez Méndez (Ramoncito) q.e.d., que no solamente actuó en nuestro coso (30-5-1959), sino que también lo hizo hasta en la antigua plaza de Vistalegre y varios pueblos de Madrid “El valle del Terror”.

                   

 

Libro de Fiestas 2010

Miguel Domínguez Monges

Veterinario