Rutas Senderistas

Ruta del Barranco (14,8km)

Ruta La Corte (13km)

Ruta La Magrera (15,3km)

Ruta de La Solana (10km)

Ruta Los Cruces (17km)

R. Molino Del Arco (14km)

Ruta de Socala (3,5km)

R. Socala-Misenda (7,4km)

Ruta Valdelajara (1,5km)

Molino del Arco (14,8km)

Ruta Molino del Arco (14,8km)

Molino del Arco (11,6km)

Ruta Molino del Arco (11,6km)

P. España – Cuevas (7,1km)

Ruta Plaza - Cuevas (7,1km)

ruta senderismo portada

Ruta de senderismo “Castillo del Cuerno y Cuevas”

Distancia recorrida: 19.55 kilómetros

Altitud mínima: 432 metros, máxima: 840 metros

Desnivel acumulado subiendo: 715 metros, bajando: 719 metros

Grado de dificultad: Moderado

Tiempo: 5 horas aprox.

A la ruta le dan nombre los restos de un antiguo Castillo de origen Árabe y sus cuevas.

La primera visita es al Centro de Interpretación de la Naturaleza situado en esta localidad, donde se informará sobre la fauna y flora de la zona así como de sus cuevas declaradas Monumento Natural de Extremadura en el 2001, e incluso se facilitará un pequeño folleto informativo sobre la ruta a realizar.

La ruta tiene su inicio en la plaza de toros, a una altura próxima a los 750 metros, comenzando a subir por una calle que conduce al camino La Avellaneda. Se introducirán rápidamente en un paisaje de montaña con abundancia de encinas y alcornoques de un gran porte. También se puede ver ganado porcino y vacuno que pasta tranquilamente en esta deslumbrante y frondosa dehesa.

Se continua por el camino del Castillo, según reza en el mapa topográfico del año 1955, donde hay pequeñas subidas y pronunciadas bajadas, hasta llegar a dos puentes, el primero el puente del Rombo que salva la Rivera Montemayor y el segundo, el Puente del Castillo que está sobre el arroyo de la Sierpe, el cual va a morir en la rivera anterior. Este es el punto más bajo, 525 metros aproximadamente, antes de comenzar a subir el abrupto y pendiente camino del Castillo.

A medio camino de la subida al castillo se encuentra la Fuente del Caballo, sitio muy apropiado para contemplar, beber y repostar algo de comida. A partir de aquí el camino se hace más estrecho hasta las proximidades del castillo. Las ruinas del castillo están a 730 metros y sólo mantiene firme uno de sus torreones. Desde aquí se puede gozar placentera y tranquilamente de unas vistas maravillosas, pudiendo ver Tentudía, el valle que forman las riveras Montemayor y Santa Cruz, la Sierra de la Martela, la Sierra del Puerto, la Sierra de Aracena y Aracena.

La bajada se realiza por un camino denominado Paso de las cabras, que tiene una muy fuerte pendiente y que  finaliza en  el Camino el Rincón, situado a 500 metros de altitud aproximadamente. Aquí se podrán ver olivos mezclados con encinas y alcornoques, pero estos dos últimos son los que más proliferan.

Finalmente se hace una parada en el Centro de Recepción de las Cuevas de Fuentes de León, donde sus trabajadores les guiarán, explicarán y mostrarán algunas de las cuevas que es posible visitar y que aún siguen en estudio.

Tras esta relajante y gratificante visita se reanuda la ruta por el camino de  El Rincón, el cual transcurre en su primera parte junto a la rivera deSanta Cruz y presenta un terreno bastante accidentado con continuas subidas, algunas bastante pronunciadas. Este camino finaliza en la carretera que comunica Fuentes de León con Cañaveral de León.